Temas Legales

TEMAS – INMIGRACIÓN

Inmigración

1. ¿Cuándo puedo arreglar mis papeles?

Depende de muchos factores:
¿Cómo entro al país, legal o indocumentado?
¿Ha sido parado por inmigración anteriormente?
¿Tiene varias salidas y entradas?
¿Tiene antecedentes penales?
¿Está amparado por la 245i?

La mejor recomendación:
Si tiene un hijo, padre, esposo o hermanos residentes o ciudadanos, consulte con un abogado de inmigración para evaluar su situación ANTES de iniciar cualquier trámite de inmigración. Así podrá ver sus opciones según su situación personal.

2. ¿Puede afectar mi situación migratoria un caso penal o criminal?

Si tiene contacto con la policía y lo acusan de cometer algún delito, sin importar que sea delito menor (misdemeanor/fechoría) o delito mayor (felonía) puede afectar seriamente, no solo sus posibilidades de obtener su residencia permanente, pero también puede afectar para calificar para una fianza, pelear y defender su caso de deportación o inmigración frente a un juez de inmigración, e incluso su solicitud de ciudadanía.

Recomendación en general: Nunca firme un convenio o NO se declare culpable a ningún delito sin primero consultar con un licenciado de inmigración ya que las consecuencias migratorias pueden ser bastante severas.

3. ¿Qué hago si me detiene la policía?

Ser indocumentado y ser parado por la policía es una de las preguntas más comunes en nuestra comunidad. El consejo es que se identifique con un documento válido con el policía de preferencia con un pasaporte de su país natal.

Aunque al mostrar el pasaporte le va ‘avisar’ el policía que no tiene documentos en este país. La verdad es que el 95% de los policías no les importa su caso de inmigración. El oficial solo quiere saber si hay órdenes de arresto en su contra por delitos peligrosos.

Lo que normalmente pasa es que el policía solo verifique su identificación y le va a dar una multa civil por manejar sin licencia y nada más.

De lo contrario, si no se identifica, entonces el policía lo va arrestar, llevar al departamento de policía, le van a tomar huellas y le van a poner cargos penales por manejar sin identificación, que eso si es un delito.

Recomendación en general: Consulte con un abogado para ver detenidamente su situación de inmigración y para que este informado y sepa que hacer y decir en caso de que lo detenga la policía.

4. ¿Qué hago si me detiene inmigración?

Recomendación en general.
Consulte con un abogado lo mas pronto posible para ver detenidamente su situación de inmigración y para que este informado y sepa que hacer y decir en caso de ser detenido por inmigración.

Aun cuando no tenga papeles, hoy en día hay muchas maneras de evitar una deportación como: acción diferida para soñadores, discreción de deportación para adultos, fianza, pedir el perdón de 10 años con el juez, y muchas cosas más.

Es importantísimo que no firme ni un solo documento de inmigración para que no firme “accidentalmente su salida voluntaria” y exija ver un juez de inmigración.

5. ¿Qué pasa con las nuevas leyes de inmigración?

Manténganse informado por los diferentes medios de comunicación y hable con un abogado antes de tomar cualquier acción que se diga en los medios.

Hoy en día bajo la administración del Presidente Obama, hay muchas propuestas de inmigración como: discreción de deportación para adultos, DACA o (Dreamers/Soñadores), perdón provisional (le permite pedir el perdón antes de salir a Cd. Juárez), etc.